Jardin y Primaria
COMUNIDAD

BIENVENIDOS A NUESTRA ESCUELA

¿Quiénes somos?

La Asociación y Escuela La Semilla la componemos alrededor de 112 familias, quienes llevamos a cabo junto a las maestras y los maestros la gestión y administración de la institución de manera autogestiva.

En la escuela practicamos la pedagogía Waldorf, que concibe al ser humano como una unidad indisoluble físico- anímico- espiritual y en este principio basa todo el quehacer educativo. Consideramos que a través de esta pedagogía nuestras hijas y nuestros hijos podrán adquirir las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades del tercer milenio (ver sobre las necesidades del tercer milenio)

Los principios básicos de la pedagogía Waldorf que promovemos desde la escuela son:

• Favorecer el desarrollo integral del individuo.
  • Responder a las necesidades propias de la etapa evolutiva de cada niño-niña/joven.
  • Despertar la individualidad de cada niño-niña/joven, para así comprenderla y potenciarla

La educación así entendida trasciende a la mera transmisión de conocimientos y se convierte en sustento del desarrollo integral del educando, y cuida que todo quehacer tienda a la formación de su voluntad, al cultivo de su sensibilidad y de su intelecto (ver más sobre pedagogía Waldorf).

La escuela como asociación civil se sostiene de modo autogestivo. Trabajamos en comisiones integradas por padres, madres, maestras y maestros (ver comisiones). En cuanto al sostén económico propiamente dicho, el mismo se compone de cuotas sociales de la asociación civil, donaciones, ingresos por eventos, otras actividades económicas comunitarias y los aportes mensuales de las familias cuyos hijos e hijas asisten a la escuela.

En nuestro camino somos conscientes del permanente esfuerzo que implica nuestro trabajo, como asociación civil autogestiva, el proceso de la toma de decisiones, que se distingue de los modelos imperantes socialmente. Aquí se trata de un proceso vivo y dinámico, donde todas las voces son escuchadas y todas las manos son necesarias para arribar al consenso.

Contamos con un Equipo de Gestión Institucional (EGI), integrado por Asociados que se propone voluntariamente abordar de forma integral y coordinada la gestión institucional de la Asociación Civil La Semilla (ver funciones del Equipo de Gestión Institucional).

Desde el punto de vista sociocultural, La Semilla está compuesta por un abanico de actores sociales en interrelación en pos de un objetivo común. Destacamos valores humanos como el compañerismo, la fraternidad y la colaboración para trabajar, que crece año tras año gracias al aporte de cada familia.

Cada persona que se acerca es una pieza clave de esta red, conformándose una trama cada vez más rica y sólida.

NO TE PIERDAS

Fiesta de recolección

Durante el tiempo de otoño cosechamos la madurez que la tierra nos brinda. Celebrando, agradecemos y atesoramos el fruto de nuestro trabajo previo: preparar la tierra, sembrar y cuidar el cultivo. También aprendemos: a cuidar lo conquistado, a soltar lo que ya cumplió su ciclo y a prepararnos para transitar la introspección invernal.

Fiesta de recolección

Pascuas

Festejamos la Pascua con la llegada de la primer luna llena, después del equinoccio de otoño. Rodeados de procesos de muerte y resurrección, recordamos que en cada muerte ya está contenido el germen de una nueva vida.

Pascuas

Fiesta de los Farolitos

Se acortan los días y crece entonces la oscuridad. Momento oportuno para que cada uno vigorice con firme voluntad, el calor que lleva en su corazón. Caminando juntos hacia una fogata central, compartimos con otros esta luz interior, representada por nuestro farol, avivada por las canciones y guiada por el mundo espiritual.

Fiesta de los Farolitos

Promesa a la Bandera

Cada año, los niños y niñas de 4to grado realizan su Promesa a la Bandera. Durante toda una época estudian momentos de nuestra historia, conectando con los más altos ideales de nuestros próceres y despertando el sentimiento de identidad nacional.

Promesa a la Bandera

Fiesta de la Luz

En profunda intimidad, cada niño y niña, tiene un momento para caminar hasta el centro de un gran caracol formado de velas encendidas, para encontrarse con su luz en lo más profundo del mismo y así, luego salir a compartirla con los demás.

Fiesta de la Luz

FIESTA DEL CORAJE Y EL VALOR (SAN MIGUEL/MICAEL)

Cuando llega el equinoccio de primavera celebramos la Fiesta del Coraje y del Valor, inspirada en el Arcángel Miguel.
Sus cualidades de valentía, iniciativa, constancia y coraje, alimentan el alma de niños y niñas a través de la narración de cuentos y del proceso de fabricación de su espada individual. Con esas fuerzas afrontan pruebas de destreza que incluyen los cuatro elementos: agua, tierra, agua y fuego. Enfrentan sus temores más profundos, vivenciando el infinito balance entre luz y oscuridad, adentro y afuera.

FIESTA DEL CORAJE Y EL VALOR (SAN MIGUEL/MICAEL)

Fiesta de la Siembra

Damos la bienvenida a las renovadas fuerzas de la naturaleza que, desde lo profundo del invierno, despiertan con energía llamándonos a participar de otra nueva oportunidad para la renovación interior.
Manos de toda la comunidad siembran diferentes especies según la necesidad de cada año.

Fiesta de la Siembra

Recibir al niño con respeto, educarlo con amor y dejarlo ir en libertad!

RUDOLF STEINER

Av. de los Pioneros 6200, R8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro