Dirección Pedagógica Colegiada

La horizontalidad en el funcionamiento de la escuela se basa en la conformación de un grupo colegiado reunido semanalmente en la Junta Pedagógica Semanal. Las decisiones son tomadas por consenso y todos los docentes comparten la responsabilidad de llevar adelante la escuela. Las diferentes tareas se distribuyen de modo que el carácter horizontal de la organización no se desvirtúe. Existen roles, como el de dirección, que son rotativos y la persona que lo asume comprende los alcances del mismo.

Funciona de este modo como un cuerpo colegiado, donde se diseña la propuesta pedagógica, se participa en comisiones y otras instancias institucionales.

En estas reuniones se acuerdan acciones, se planifica en conjunto y se evalúa constantemente el proceso evolutivo de cada niño y de los grupos.

Se realiza un constante trabajo de actualización y perfeccionamiento docente, mediante instancias organizadas para este fin, entre las que cabe destacarse:

• Encuentro semanal del Cuerpo de Maestros.
  • Seminarios de perfeccionamiento docente, con capacitación específica.
  • Encuentros con tutores de la escuela.
  • Visitas para observar y realizar intercambios con docentes de otras Escuelas.
  • Participación en congresos y encuentros de maestros Waldorf.

En el marco del Cuerpo de Maestros, cada docente es corresponsable por el funcionamiento global de la institución. Para ello participa activamente en la explicitación de los fines, los objetivos y las metas institucionales, en los múltiples aspectos concernientes a la organización, la conformación de los horarios, las normas y regulaciones, en una red de trabajo donde cada uno constituye un recurso para los demás.

De esta manera, se incluye lo particular de cada niño/a, en lo global del grupo y de la pequeña sociedad que es la escuela. Esta actitud participativa influye en la visión de los niños/as acerca de la sociedad, entendida como una asociación humana en pos de una meta y el bien común. El contacto permanente con las familias es, también, un puntal básico en esta visión de la sociedad.

La elección de los maestros/as es una tarea que está a cargo del Cuerpo de Maestros y recibe el apoyo de la comisión de administración y economía. Se realizan entrevistas iniciales, se conoce a la persona, se le cuenta sobre el funcionamiento de nuestra escuela. Para nosotros es importante que los maestros/as se muestren afines a la pedagogía Waldorf y se los acompaña en tutorías.

Dentro del cuerpo de maestros, hay tareas diarias que es necesario llevar adelante para que la dinámica escolar fluya. Resulta importante que las tareas sean repartidas en pequeños grupos que den soluciones o al menos que generen propuestas ante las diversas dificultades que aparezcan o que sepamos quienes son responsables ante algunos temas/situaciones.

Lo principal de esta propuesta, es que las tareas estén distribuidas y que no todo recaiga en una sola persona, generando como contrapartida desgaste, cansancio, desánimo.