Primaria

La escuela La Semilla es una asociación de padres y maestros que promueve le educación inicial, primaria y secundaria con pedagogía Waldorf.

En el período de 1° a 7° grado se reconoce la importancia de las cualidades anímicas y el aprendizaje de lo rítmico/habitual a través del movimiento y la memoria; del trabajo por épocas de estudio que profundizan los contenidos y los contextualizan; del arte que es parte de la didáctica misma de los profesores y el acompañamiento de un maestro tutor que acompaña, en lo posible, los siete años de la escolaridad primaria. El aprendizaje se sucede correlacionando las épocas culturales de la humanidad, desde el comienzo de la historia y el desarrollo cultural, con la evaluación y el desarrollo del estudiante en los años de escolaridad, promoviendo el acercamiento a los contenidos con materiales nobles y los procesos simples sostenidos habitualmente, para acercarse, comprendiendo procesos básicos de la evolución, hacia las actividades técnicas y tecnologías actuales.

Se preserva a las niñas y los niños en el primer ciclo de intelectualismos y abstracciones alejadas de su comprensión y desarrollo intentando generar vivencias profundas de conocimiento de sí mismo y de las cualidades particulares.

Una mañana en la escuela se comienza con una ronda donde se comparten canciones, ritmos, poesías, relacionados con el contenido que viene trabajando. Dichos contenidos se abordan por épocas de trabajo que duran aproximadamente cuatro semanas, donde se aborda un área de estudio desde la música, la pintura, el movimiento y la imagen.

Luego de la parte rítmica de la mañana se pasa al trabajo escrito, en el cuaderno, de la mano de la imagen, los relatos y la literatura, narrada por el docente a cargo y posteriormente los contenidos son llevados a la vivencia artística.

Una vez finalizado el momento de trabajo en el cuaderno, los niños y niñas se disponen a escuchar un relato que, a modo de regalo, el docente trae cada mañana.

Para dar fin a la primera parte de la mañana se comparte un desayuno provisto por las familias con alimentos caseros, naturales y saludables. Intentanto que la mañana sea como una respiración, los niños y niñas tienen un largo recreo, siempre al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Luego del recreo se suceden las clases de áreas especiales: música, labores, movimiento (educación física) y plástica.

Desde esta pedagogía se intenta respetar los tiempos de aprendizaje de cada ser, realizando evaluaciones de proceso y no de resultado.

Coordinadora de Primaria

Micaela Cardoso