Quienes somos

La Asociación y Escuela La Semilla la componemos alrededor de 200 familias, quienes llevamos a cabo junto a las maestras y los maestros la gestión y administración de la institución de manera autogestiva.

En la escuela practicamos la pedagogía Waldorf, que concibe al ser humano como una unidad indisoluble físico- anímico- espiritual y en este principio basa todo el quehacer educativo.

Consideramos que a través de esta pedagogía nuestras hijas y nuestros hijos podrán adquirir las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades del tercer milenio.

Los principios básicos de la pedagogía Waldorf:

-Favorecer el desarrollo integral del individuo.

-Responder a las necesidades propias de la etapa evolutiva de cada niño-niña/joven.

-Despertar la individualidad de cada niño-niña/joven, para así comprenderla y potenciarla

La educación así entendida trasciende a la mera transmisión de conocimientos y se convierte en sustento del desarrollo integral del educando, y cuida que todo quehacer tienda a la formación de su voluntad, al cultivo de su sensibilidad y de su intelecto.

La escuela como asociación civil se sostiene de modo autogestivo. Trabajamos en comisiones integradas por padres, madres, maestras y maestros (ver Comisiones). En cuanto al sostén económico propiamente dicho, el mismo se compone de cuotas sociales de la asociación civil, donaciones, ingresos por eventos, otras actividades económicas comunitarias y los aportes mensuales de las familias cuyos hijos e hijas asisten a la escuela.

Nuestra Visión

Desde el punto de vista sociocultural, La Semilla está compuesta por un abanico de actores sociales en interrelación en pos de un objetivo común. Destacamos valores humanos como el compañerismo, la fraternidad y la colaboración para trabajar, que crece año tras año gracias al aporte de cada familia.

Cada persona que se acerca es una pieza clave de esta red, conformándose una trama cada vez más rica y sólida.

Nuestra Misión

En nuestro camino somos conscientes del permanente esfuerzo que implica nuestro trabajo, como asociación civil autogestiva, el proceso de la toma de decisiones, que se distingue de los modelos imperantes socialmente. Aquí se trata de un proceso vivo y dinámico, donde todas las voces son escuchadas y todas las manos son necesarias para arribar al consenso.

Contamos con un Equipo de Gestión Institucional (EGI), integrado por Asociados que se propone voluntariamente abordar de forma integral y coordinada la gestión institucional de la Asociación Civil La Semilla (ver funciones del Equipo de Gestión Institucional).

Nuestra Historia

 

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2009

La idea

La Semilla nació en 2009 con el deseo y el impulso de algunas familias que comenzaron a planificar la fundación de una escuela Waldorf en la ciudad de Bariloche. Estas familias fundaron la escuela sobre la base de una educación integral donde se respete el tiempo y crecimiento de sus hijos, teniendo como referencia diferentes experiencias relacionadas con la pedagogía Waldorf y con la antroposofía.

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2010

Los inicios

En el otoño de 2010, con cinco familias, se comenzó el primer espacio Waldorf de primaria. En una pequeña casa, un maestro enseñaba a cinco niños los ritmos, cambios de estación, flauta y arte.

Al año siguiente ya contábamos con veinticuatro niños en la escuela e ingresó una nueva maestra. El 2012 experimentamos el primer gran crecimiento poblacional: comenzamos el ciclo con setenta y ocho niñas y niños, ocho maestras y maestros fijos y 3 extracurriculares; abarcando desde jardín de infantes hasta cuarto grado de primaria. Por este motivo alquilamos un lugar más grande, en un hermoso entorno.

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2013

Un hogar para el proyecto

Ya en 2013 nos mudamos al actual predio de Avenida Pioneros 6200, con el proyecto de adquirir un lugar propio para el funcionamiento estable de la institución. En octubre de ese año, se concretó la oficialización de la escuela por parte del Ministerio de Educación de Río Negro a partir del ciclo lectivo 2014. Una vez funcionando de manera oficial la escuela primaria y el jardín de infantes, en el 2014 un grupo de 13 adolescentes comenzó su primer año de secundaria.

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2015

Nuestro crecimiento

En 2015 el nivel secundario logró la oficialización y abrimos un nuevo primer año. Aquel año tuvimos la satisfacción de contar con la primera promoción que concluyó el nivel primario en la escuela.

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2018

Un cíclo completo

 

Durante 2016 y 2017 continuó el crecimiento del nivel medio y en 2018 abrimos quinto año, que será la primera promoción de secundaria de La Semilla (SEWBA, por las siglas de Secundario Waldorf Bariloche). También este año completamos todo el arco evolutivo con la apertura del jardín maternal para niñas y niños de 1 y 2 años.

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2020

La Pandemia

 

Durante la pandemia sostuvimos la estructura de nuestro proyecto pedagógico con un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa (familias y docentes).

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2023

Hoy

 

En la actualidad aproximadamente 200 familias formamos parte de nuestra escuela y seguimos creciendo para que cada vez más niños, niñas y jóvenes puedan vivenciar su periodo escolar desde la pedagogía Waldorf

Actualmente componemos la Asociación y Escuela La Semilla alrededor de 200 familias, quienes llevan a cabo junto a las maestras y los maestros la gestión y administración de la institución de manera autogestiva, trabajando en comisiones integradas por padres, madres, maestras y maestros.

 

Durante estos años, grandes logros acompañaron el crecimiento de La Semilla:

  • Actualmente la escuela cuenta con nivel inicial (Jardín Maternal y Jardín de infantes), primaria completa y secundaria completa, con su primera promoción en 2018.
  • Oficialización ante el Ministerio de Educación a partir del ciclo lectivo 2014 (Escuela La Semilla CUE 6201068 Consejo Provincial de Educación)
  • Consolidación de lazos fraternos en la comunidad de la escuela.
  • Fluido trabajo en comisiones conformadas por padres, madres, maestras y maestros.
  • Toma de decisiones por consenso.
  • Trabajo en relación al dinero, para asegurar la continuidad de los miembros de la comunidad, acompañando la realidad económica de cada familia.
  • Cuerpo docente y apoyo terapéutico.
  • Amplia demanda por vacantes para los tres niveles educativos.
  • Reconocimiento en la comunidad antroposófica al ser evaluados y admitidos dentro del listado mundial de escuelas Waldorf por el “Circulo de la Haya”, conformado por representantes de escuelas Waldorf de todo el mundo.
  • Capacitación permanente de los docentes en pedagogía Waldorf a través de asistencia a seminarios, cursos y congresos.
  • Creación de un impulso para comenzar la formación específica de maestrxs Waldorf “Ciclo Básico” y otro de formación en Pedagogía Curativa.
  • Profundo compromiso con la Antroposofía y Pedagogía Waldorf.
  • Intercambio con jóvenes de otros países a través de trabajos de voluntariado y programas de intercambio escolar (en 4to año del secundario).

Fotos y videos