Seminario

Estudiar la Pedagogía Waldorf es una invitación a sumergirse en la mirada que tiene la Antroposofía del ser humano y el mundo. La profunda cosmovisión que se propone busca conectar en el aspecto educativo el desarrollo de esta pedagogía.

Los Seminarios de Pedagogía Waldorf comienzan a darse en nuestra zona en el año 2002. Los profesores venían desde Buenos Aires y se hacían encuentros de fines de semana.

Participan desde entonces personas de las localidades que se encuentran desde Esquel hasta Villa la Angostura y San Martín de los Andes sobre la franja Andina.

Actualmente, están cursando tres grupos la formación y también asisten estudiantes desde Chile.

Los módulos se realizan los fines de semana (viernes de 18::00 a 21:00 hs, sábado de 9:00 a 18:00 hs y domingo de 9:00 a 13:00 hs). Son cerca de 6 módulos por año.

Los ciclos de la formación son los siguientes:

Son 5 encuentros de fines de semana

• Primer septenio
  • Segundo Septenio
  • Tercer Septenio
  • Necesidades del ser humano moderno (4 al 9 septenios)
  • Reseña biográfica vida y obra de Rudolf Steiner
  • Antroposofía: la imagen del hombre

Son 8 encuentros de fines de semana

• Reino Mineral
  • Reino Vegetal
  • Reino Animal
  • Reino Humano I y II
  • Épocas culturales
  • Doce Sentidos
  • Arte Social
  • Convivencia

Estudio del Hombre como base de la Pedagogía (Son 14 encuentros sobre las conferencias dictadas por Rudolf Steiner)

• Jardín de Infantes
  • Primaria

Todos estos temas van acompañados de materias artísticas como música, pintura, euritmia, labores, arte de la palabra, modelado, etc.

Es requisito ser mayor de 21 años para comenzar a cursar.

Puede participar cualquier persona interesada en la Pedagogía Waldorf.

Los aportes económicos y la administración del dinero, se realizan de manera autogestiva. En el grupo se designan representantes para la comisión de economía y allí se trabaja lo referente a la administración de dinero. Siempre se busca que los estudiantes realicen un aporte que llegue a cubrir los gastos de pasajes, comidas y honorarios de los profesores, así como colaboraciones con las escuelas que reciben el seminario y/o posibles alquileres de espacios eventuales y alojamiento de quienes llegan de otras localidades.

En el año 2018 existen cursando tres grupos de estudiantes en diferentes niveles. Son alrededor de 60 personas capacitándose. Muchos de ellos son maestros en las diferentes escuelas y jardines Waldorf de la zona.

Los profesores son convocados desde diferentes lugares, todos nucleados bajo la organización del Seminario Pedagógico Waldorf de Buenos Aires.

Contacto: formacionmaestroswaldorfandina@gmail.com