Maternal

El maternal está integrado por niñas y niños de 1 a 3 años.

El día a día es muy rítmico y se desarrolla de acuerdo a los momentos evolutivos y necesidades de cada niño y niña.

En esta primera infancia tomamos las ideas de Steiner y Pickler, en las cuales una de las cosas más importantes que subyace es la libertad de movimiento. Experimentar el movimiento libre con la menor intervención posible por parte del adulto, con los mínimos estímulos necesarios, para que no tengan que anticiparse a su verdadero desarrollo en su tiempo particular.

Por otro lado, el abordaje del plano espiritual se trabaja tomando en cuenta la contención afectiva necesaria en este primer encuentro que las niñas y los niños experimentan con el mundo, por eso la importancia de la armonía con los ritmos de la naturaleza.

Los ritmos del día

Las niñas y los niños llegan entre las ocho y media y las nueve de la mañana. Al recibirlos se encuentran con sus referentes. Tenemos en cuenta que son seres con un lazo fusional con sus madres y padres, con lo cual se respetan los tiempos de adaptación necesarios que son muy personales.

Compartimos frutas que traen los niños y las niñas, juego libre y movimiento. Luego, nos juntamos con los más grandes del jardín para compartir una ronda. Se va cambiando la ronda de acuerdo a la época y lo que venimos trabajando, por ejemplo en invierno vamos preparando la ronda de los farolitos que trabaja el mundo interior y el calor del fuego.

El momento del juego al aire libre propone un contacto con la naturaleza acorde al lugar donde vivimos. Luego se comparte un desayuno; cada día se come un cereal distinto en consonancia con los ritmos pautados al igual que las actividades.

Los cuentos son cortos y suelen repetir una misma situación varias veces. Suelen ser cuentos de dedos, de falda o de mesa, donde el movimiento acompaña la palabra.

 

 

Sign In

Register

Reset Password

Please enter your username or email address, you will receive a link to create a new password via email.

× Hola, en qué puedo ayudarte?